Según el rey, otorgar a las ballenas el mismo estatus actuaría como “un manto de protección” para ese “tesoro” del pueblo.

El rey del pueblo indígena maorí de Nueva Zelanda, Tuheitia Paki, ha instado este jueves a otorgar a las ballenas el estatus de persona y reconocerles los mismos derechos legales que son inherentes a los humanos para impulsar el restablecimiento de sus poblaciones, informa AFP. 

Imagen ilustrativa

Descubren cómo las ballenas barbadas logran ‘cantar’ bajo el agua

“El sonido del canto de nuestra antepasada se ha debilitado y su hábitat está amenazado, por eso debemos actuar ahora”, afirmó el monarca.

Previamente, las autoridades de Nueva Zelanda ya otorgaron estatus de persona al volcán Mount Taranaki y al río Whanganui, que son percibidos por los maoríes como ancestros y elementos de importancia espiritual. Desde entonces, se ha invocado ese estatus para ralentizar o anular proyectos de desarrollo en las zonas donde se encuentran y para forzar consultas con los grupos locales.

Según el rey, otorgar a las ballenas el mismo estatus actuaría como “un manto de protección” para ese “tesoro” del pueblo. 

La declaración fue emitida conjuntamente con el alto jefe de las vecinas islas Cook, Travel Tou Ariki. “Las ballenas desempeñan un papel vital en la salud de todo nuestro ecosistema oceánico. Su declive interrumpe el delicado equilibrio que sustenta toda la vida en [el mar]”, destacó.

Comparte la Noticia: