San Cristóbal.-En San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, sumergidos en la desesperación están familiares de un hombre quien supuestamente tras ser herido por una persona este lo monto en su vehículo para llevarlo al hospital y al observar que en el trayecto falleció emprendido la huida con el cadáver en Nigua.

Este hecho ocurrió el pasado 18 de este mes y hasta la fecha familiares de Agustín Montero (Pipe), desconocen de su paradero. Hablando con Félix Abreu, señalaron que su pariente fue a cobrarle un dinero a Cristian German, (Lele), este supuestamente le disparo con un rifle, lo llevo al médico, falleciendo en el camino.

Aseguran que, según testigos, lele huyo con el cuerpo de pipe. Pidieron a las autoridades que hagan todo lo posible para dar con el paradero de ambos. Insisten en que Agustín les había externado que German le debía un dinero y se negaba pagarle.

Estadística de desaparecidos en el país:

Según un reporte se registra una alarma casos de desaparecidos en RD: 1,425 denuncias en total. se realizan en los últimos siete años. El 37 % de las personas reportadas desaparecidas no se localizan.

Un primer diagnóstico abarcó los años de 2017 al 2022. Revelando que se reportaron a la Policía Nacional 1,183 desaparecidos, de los cuales 740 se localizaron. Que corresponden al 63 %, y 443 siguen sin aparecer, es decir un 37 %.

El diagnóstico precisa que el 15 % de las personas que desaparecieron en 2022 padecen de alguna discapacidad cognitiva, autismo o enfermedad mental, como alzhéimer, depresión, esquizofrenia, pérdida de la memoria, entre otros. De ese 15 %, el 35 % son personas que padecen de alzhéimer, una enfermedad degenerativa que afecta la memoria.

Los familiares de desaparecidos y los expertos consultados coinciden que las mayores debilidades en la búsqueda de los desaparecidos radican en el poco apoyo del estado y la ausencia de políticas públicas.

Indicaron que no hay ninguna norma o reglamento que indique que haya que esperar 72 o 48 horas para reportar un desaparecido. Pero aun en la legislación dominicana no hay ningún artículo que se refiera a los desaparecidos. Salvo el Código Civil que trata la figura de la persona ausente para la preservación u tutela de sus bienes», acotó.

Por: Ramón Canela

Comparte la Noticia: