El proceso involucra a un trabajador al que la Justicia le recortó la compensación inicial, establecida en 137 millones de dólares.

La demanda de un extrabajador afroamericano contra Tesla por trabajo racialmente hostil, a partir de este lunes 27 de marzo, será analizada en un nuevo juicio en la Corte Federal de San Francisco, California (EE.UU.), luego de que el año pasado un juez redujera la compensación de 137 millones de dólares que había fijado un jurado federal. El proceso, que se espera que dure 5 días, servirá para establecer el monto que cobrará Owen Díaz.

El juicio original tuvo lugar en 2021, pero el año pasado el juez de distrito William Orrick redujo el pago por discriminación a 15 millones de dólares, lo que fue rechazado por el demandante. “Tesla está enfocado en llevar ese número a cero”, afirmó Lawrence Organ, abogado de Díaz, quien agregó que esa es “una visión muy cínica de tener a un hombre negro acosado racialmente y sugerir que no vale mucho dinero”.

Tesla paga un millón de dólares a un exempleado por haber sufrido insultos racistas de sus supervisores

Tesla paga un millón de dólares a un exempleado por haber sufrido insultos racistas de sus supervisores

La demanda

De acuerdo con la demanda iniciada en 2017, Díaz, quien se desempeñaba como operador de ascensores, acusó a los supervisores de no actuar cuando los empleados de la fábrica de Fremont, California, le decían insultos racistas, dibujaban esvásticas y hacían grafitis con agravios y dibujos discriminatorios en la planta.

Por eso, se inició el juicio en 2021 en el que se ordenó que Tesla le pagara a Díaz casi 7 millones de dólares en daños compensatorios y otros 130 millones en daños punitivos. No obstante, Orrick, quien preside el juicio que comienza este lunes, decidió rebajar los montos a 1,5 y 13,5 millones, respectivamente.

Durante la investigación que derivó en el fallo del jurado federal, Tesla emitió un comunicado en el que señaló que Díaz y otros empleados escuchaban con regularidad insultos raciales, pero la mayoría de las veces los involucrados “pensaban que ese lenguaje era usado de manera amistosa” y, generalmente, por otros afroamericanos.

Comparte la Noticia: