Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a todos los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que dispuso un aplazamiento hasta el viernes 24 de abril, para el pago de la segunda cuota del período febrero y la primera cuota de marzo de este año.

“Se recuerda que las cuotas correspondientes a estos acuerdos de pago se generarán de manera automática al momento de efectuar la declaración jurada, sin considerar intereses indemnizatorios, como parte de las medidas tomadas en el marco de la lucha contra el covid-19”, señala la DGII en un comunicado.

Las redes sociales se convirtieron ayer en una especie de campo de batalla de quejas entre la DGII y contribuyentes, quienes reclamaban mejoras en el sistema para pagar la cuota de febrero. Las dificultades se presentaron a pesar de que la entidad recaudadora había dispuesto medidas extraordinarias para atender a los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19, entre las que se incluyen la extensión del horario de servicios y una sección de preguntas, en su portal, pero habían resultado insuficientes. La entidad recaudadora, incluso, avisaba a quienes llaman a su central telefónica que el tiempo de espera podría ser mayor de lo normal debido a que trabajan con limitaciones de personal.

Los reportes se fueron incrementaron en la medida que pasaban las horas y se acercaba el cierre del plazo. En muchos casos los contribuyentes se quejan de que no puede realizar el pago del impuesto con la autorización que genera el sistema, ya que el banco a través del cual intentan honrar el tributo les rechaza la transacción. “DGII: 901. Número de autorización no válido.

El número de autorización no existe o ya fue utilizado”, dice uno de los mensajes que salen al momento de pagar. Además, otro mensaje dice: “existe un número de autorización previo pendiente de pago. Debe ser regularizado antes de proceder con el pago de esta cuota”. Sin embargo, las informaciones indican que hay posibles errores de conexión entre los sistemas de DGII y de los bancos, esto a raíz de la modalidad de dividir las cuotas a pagar por los contribuyentes a propósito de las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero