En el 2015, los scouts de ese club quedaron maravillados con el dominicano, pero no consiguieron que sus superiores eleven el monto de 800 mil dólares.

Santo Domingo.-Si solo los ejecutivos de los Astros hubieran agregado dos pares de cien mil dólares a su oferta inicial en el draft internacional del 2015, hoy José Altuve, Alex Bregman, Justin Verlander, Yordan Alvarez, Kyle Tucker y otros, tuvieran una estrella más como compañero: Juan Soto.

El equipo de Operaciones de scouteo de Houston estuvo desde el primer día en Miami en la presentación de la rica clase de nóveles de ese año y desde el primer momento el grupo quedó encantado con las exhibiciones que produjo el para entonces bisoño.

Una mecánica de bateo como pocos, un buen brazo, gran desenvolvimiento en el pentágono y un jardinero por encima del promedio fueron de los atributos que presentó el hambriento muchacho en una de esas presentaciones que realiza la Dominican Prospect League frente a decenas de scouts y ejecutivos de elevados rangos.

Lo único negativo era que el grupo, el cual se encontraba en primera fila, solo contaba con unos 800 mil dólares para gastarlo en cualquiera de los peloteros que mayor atracción les proporcionara.

Para Román Ocumarez, para entonces uno de los cazatalentos de los Astros, ese pelotero que más le encantó fue precisamente Soto, tanto así que tras enamorarse del jugador”, en ese momento comenzó una cruzada con la finalidad de hacer que sus superiores en Houston buscarán un monto extra con la finalidad de equipararse a la puja que existía por joven de 15 años.

Esta oscilaba entre 1.3 y 1.5 millones de dólares, los conjuntos de mayor interés eran los Medias Blancas, que ofrecían 1.2, Kansas que tenía unos 1.3 y los Nacionales que ofertaban 1.5 millones, franquicia que finalmente se apropió de quien hoy día es uno de los mejores talentos del juego.

“Insistí varias veces en busca de que los Astros elevaran el monto que tenían, pero lamentablemente no lo conseguí”, expresó Ocumarez al Listín Diario.

El hoy scout de los Marlins ha alcanzado éxitos en su posición con las firmas de lanzadores como Framber Valdez, Cristian Javier, Ronel Blanco, Brian Abreu, Luis García (Venezolano), Jorge Alcala, de los Mellizos, Gilberto Celestino, Yohan Ramírez, Enoli Paredes, Emmanuel Valdez, Willy Abreu, estos dos últimos de los Medias Rojas. La mayoría de estas se produjeron entre el 2014 y 2017.

Empero, y tal como el mismo lo afirma, Juan Soto fue el pelotero que pude haber firmado, pero se me fue de las manos, quizás por un margen de unos 400 mil dólares. Este monto para conseguir a un pelotero del status de Soto resulta algo pírrico.

“Ya ustedes ven quien es Juan Soto en la actualidad, que tanto representa para el béisbol, él pudo haber sido mi firma más gigantesca”, sostuvo al Listín Diario al conversar al día siguiente a la hazaña de no hitter de Blanco con los Astros.

Soto apetecido

Mientras los Astros, no fueron capaces de elevar la oferta por Soto, los equipos mencionados si mantuvieron gran interés, incluso Cristian Batista (Niche) con quien se desarrolló, ya había cerrado negocio con los Nacionales cuando al día siguiente los Reales de Kansas vinieron con una oferta mucho más agresiva.

Soto fue parte de la que puede ser sin quizás la clase más productiva del sistema, ese 2015 que incluyó a Vladimir Guerrero Jr, Fernando Tatis Jr, Oneil Cruz, el propio soto entre otros.

Hoy, de los Astros haber elevado su oferta, Soto hubiera sido miembro de esa gran franquicia que ha ganado dos series mundiales (2017 y 2022), precisamente desde el 2017 ha asistido cada año a los playoffs y desde ese año ha superado los 90 triunfos, solo sin incluir el 2020 cuando comenzó el Covid.

Comparte la Noticia: