La presencia femenina en el mercado laboral ha aumentado en los últimos tres años, según la ONE.

En República Dominicana el mercado laboral de las industrias artística, de entretenimiento y recreativas tiene rostro de mujer, con un índice de feminidad que quintuplica la cantidad de hombres, según el Directorio de Empresas 2023, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El documento indica que las damas lideran al ocupar un promedio de 509 puestos por cada 100 hombres ocupados, consolidando su posición como fuerza impulsora no solo en esta área, sino que a nivel general ha ido reduciendo la brecha.

Explica que en los últimos tres años la brecha de género se ha reducido. En 2023, el promedio de mujeres empleadas por cada 100 hombres en empresas formales establecidas en el país aumentó a 91, marcando un progreso significativo desde los 85 registrados en 2021 y los 88 en 2022.

Este avance refleja una reducción sostenida de la brecha de género en el empleo, consolidando la tendencia hacia la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres. Al cierre de 2023 se crearon 7,311 nuevas empresas formales en República Dominicana, elevando el total a 113,085.

Otras actividades

Las actividades económicas con mayor índice de feminidad, luego de las recreativas, incluyen la atención de la salud humana (294 mujeres por cada 100 hombres), la enseñanza (195) y otras actividades de servicio (133). Mientras que las áreas de menor participación de mujeres son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 39, suministro de agua con 34, construcción con 30 y explotación de minas y canteras con solo 24 mujeres por cada 100 hombres empleados.

Al desglosar los datos por tamaño de empresa, se observa que las grandes empresas lideran en términos de empleo femenino, con un promedio de 97 mujeres por cada 100 hombres. Por otro lado, las medianas empresas presentan una menor participación femenina, con solo 71 mujeres empleadas por cada 100 hombres.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero