En 2019 el 25.8% de la población estaba en condición de pobreza, mientras que ahora es un 27.7%, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía.

Santo Domingo, RD.-La reducción de los niveles de pobreza monetaria en tres puntos porcentuales durante el año pasado no ha sido suficiente para recuperar el poder adquisitivo que tenía la población antes de sufrir el impacto de la pandemia del covid-19 y posterior espiral inflacionario.

De hecho, el informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indica que actualmente la pobreza está en 27.7%, lo cual es menor al 30.7% de 2021, pero superior en 1.9 puntos porcentuales al nivel en que estaba en 2019 cuando marcaba 25.8%.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, reconoce esa realidad y afirma que la mayor limitación para reducir la pobreza a los niveles en que estaba antes de la pandemia ha sido el incremento de precios a nivel internacional, lo cual impactó en términos inflacionarios en todos los bienes y servicios que se consumen en el país.

Sin embargo, aseguró que el solo hecho de volver al proceso de reducción que se vio estancado en 2020, ya es un logro. El informe indica que en 2020 la pobreza monetaria general subió a un 30.4% de la población total, mientras que en 2021 subió más hasta un 30.7. “Pero en 2022 ya hemos retomado el proceso de reducción con una baja de tres puntos porcentuales que la coloca en 27.7%”, dijo el funcionario.

POBREZA EXTREMA
Los niveles de pobreza general incluyen a un segmento de la población que vive en extrema limitación, es decir, por debajo de la pobreza. Al cierre de 2022 suman poco más de 401,280 los dominicanos que viven en extrema pobreza.

Esa cantidad de pobres equivale a un 3.8% de la población, lo cual es un logro tomando en cuenta que en 2020, con la pandemia, la extrema pobreza había subido a un 4.9% y en 2021 marcó 4.1%.

Sin embargo, el hecho de que la pobreza extrema haya bajado 0.3 puntos porcentuales el año pasado, no implica que se hayan superado los efectos de la pandemia en ese segmento poblacional, pues en 2019 se mantenía en esa condición solo el 2.9% de la población.

Para la medición de la pobreza general, moderada y extrema del año pasado el MEPyD tomó como referencia una población estimada de 10,622,047 habitantes. Se estima que los dominicanos, con la suma de los inmigrantes haitianos residentes aquí, puede sumar una población mayor, por el orden de los 11.5 millones de personas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero