Las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social superan los RD$121,000 millones cada año.

Santo Domingo, RD.- La formalidad laboral guarda una relación directa con la bancarización y digitalización de las transacciones económicas, específicamente de los salarios de los trabajadores.

Las empresas que se formalizan deben abrir cuentas de nómina para pagarles a sus empleados mediante depósitos bancarios en transferencias y no mediante cheques o con dinero en efectivo, como ocurre especialmente en la informalidad laboral.

De acuerdo con las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en lo que va de este año, y así ha sido en años anteriores, tres bancos múltiples transan el 93.8% de los salarios formales que pagan las empresas públicas y privadas (Banco de Reservas 51.6%, Banco Popular 27.3% y Banco BHD León 14.9%).

El dato se desprende de los aportes de los empleados y empleadores para el Seguro Familiar de Salud (SFS), el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia -Pensiones- (SVDS), y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Por esos conceptos la TSS recauda cada año alrededor de RD$121,000 millones, lo que indica que la tendencia de 2021 va a buen ritmo si se considera que lo ingresado en los primeros cuatro meses (enero-abril) fueron RD$42,769.4 millones.

Para salud y pensiones

Las estadísticas de la TSS permiten determinar la cantidad promedio de dinero que empleadores y empleados destinan cada año para el seguro médico a través de las administradoras de riesgos de salud (ARS). Solamente en abril los aportes sumaron RD$5,043.5 millones. Si eso se multiplica por 12 meses del año, entonces suman RD$60,522 millones al año.

Aun así, los trabajadores y sus familiares deben pagar montos elevados de diferencia por la cantidad de consultas, análisis, medicamentos e internamientos que no cubre el catálogo de servicios que recibe esa cantidad de dinero cada año.

Para el plan de pensiones, el aporte es parecido, ronda los RD$60,600 millones anuales por parte de empleadores y empleados, aunque el monto total es dividido en términos proporcionales -por aporte individual- para cada trabajador más los intereses que generan las inversiones de esos recursos por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El tercer renglón de aporte en beneficio de los trabajadores, aunque corre por cuenta exclusiva de los empleadores, es el correspondiente a la ARL, para los accidentes y enfermedades laborales. Por ese concepto, se acumulan o recaudan cada año alrededor de RD$5,800 millones. El pasado mes de abrir el monto fue de RD$490.6 millones, de acuerdo con las estadísticas de la TSS.

Son más de los que están

Aunque las estadísticas de la TSS son las que más se acercan al universo real de trabajadores formales en el país, existen algunas omisiones. Por ejemplo, se utilizan el salario cotizable para la seguridad social en base a la Resoluciones 72-03 y 471-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por lo que no se ven reflejados los ingresos totales del empleado, sino el monto que reporta su empleador.

Además, si no se incluye a trabajadores con Número de Seguridad Social (NSS) asignado. Hay trabajadores extranjeros cuyos empleadores no les han solicitado su NSS.

También se refiere a trabajadores y empleos de forma indistinta, ya que un mismo trabajador puede tener más de un empleo y cotizar dos veces.

Otra limitación de las estadísticas de la TSS sobre la cantidad de trabajadores formales es que una parte de los empleos del sector público descentralizado no cotiza por medio de esa institución o se clasifica fuera del renglón “Administración Pública”, como los ayuntamientos y distritos municipales.

Aportes laborales

La Ley 188-07 estableció modificaciones a la Ley 87-01 de Seguridad Social para establecer los porcentajes salariales a aportar por cada trabajador y empleador para sostener los fondos del SFS y el SVDS (salud y pensiones).

En el caso del SFS el trabajador aporta el 3.04% de su salario, mientras el empleador entrega el equivalente al 7.09% del salario, pero sin descontárselo al empleado. Eso equivale a 10.13%.

En el caso del SVDS, el trabajador aporta el 2.87% de su sueldo y el empleador entrega el equivalente al 7.10%, para un total de 9.97%.

Esto indica que cada mes los empleados aportan para su seguro médico y su plan de pensiones el 5.91% de su salario mensual, mientras que su empleador debe reservar un monto equivalente al 14.19% del sueldo, sin descontárselo al trabajador, para completar el aporte que en total llega al 20.10% del salario cotizable.

Lo anterior indica que de los aportes para la seguridad social, el trabajador cubre el 29.4%, mientras que por cuenta del trabajador va el 70.6% de los montos reservados para esos fines que son depositados cada mes en la TSS, entidad que se encarga de hacer la distribución correspondiente.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero