Los vínculos entre ambos países “han mantenido un desarrollo sano y estable” en el 2023, manifestó el líder chino.

Las relaciones entre Rusia y China “siempre han mantenido un desarrollo sano y estable y han avanzado constantemente en la dirección correcta” en el 2023, a pesar de una situación regional e internacional turbulenta, afirmó este domingo el líder del gigante asiático, Xi Jinping, en un mensaje de felicitación por el Año Nuevo a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Bajo nuestro liderazgo conjunto, la confianza política mutua entre las dos partes se ha seguido profundizando, la coordinación estratégica ha sido más estrecha, y la cooperación mutuamente beneficiosa ha seguido logrando nuevos resultados”, manifestó Xi, citado por la cadena CCTV. Agregó que el comercio bilateral “alcanzó el objetivo de 200.000 millones de dólares antes de lo previsto”.

Imagen ilustrativa

China y Rusia han pasado casi por completo a negociar con sus monedas nacionales

Por su parte, Putin también envió un mensaje de felicitación a Xi, en el cual constató un “fuerte impulso al desarrollo integral de la asociación estratégica entre Rusia y China”. Subrayó también que en el 2024 se celebrará el año cultural entre los dos países, así como el 75.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación fructífera entre los dos países en varios ámbitos alcanzará mayores resultados, y la cooperación entre los dos países en el marco de las Naciones Unidas, el G20, la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS también permitirá un nuevo progreso”, concluyó el mandatario ruso.

Además, este mismo día tuvo lugar el intercambio de mensajes de felicitación entre los primeros ministros de Rusia y China, Mijaíl Mishustin y Li Qiang respectivamente.

Comparte la Noticia: