Por: Alex Rodríguez

Santo Domingo, RD.-Prepararse para la vida luego del baloncesto fue lo que impulsó a José Santos Ceballos a regresar a las aulas, 16 años después, terminar el bachillerato y recibirse como licenciado en Derecho.

Pero antes también tuvo que batallar en una lucha intensa por superar un vicio que amenazaba con destruirlo física, mental y moralmente: el alcoholismo.

“El baloncesto ha cambiado mucho. Antes un asistente se sentaba ahí con el entrenador. Ahora tiene que estar al mismo nivel o a veces más avanzado. Decidí ser asistente en un momento para cumplir con mi objetivo que era graduarme”, dice el nativo del sector de El Congo que colinda con Pueblo Nuevo en Santiago de los Caballeros.

Explica que el entrenador principal recibe mucha presión, tiene que estar en el día a día de las prácticas mientras que el asistente tiene más libertad. Así que pudo asistir a sus clases sabatinas a pesar de que tuvo que rechazar trabajos tanto en Santiago como en la capital.

“Quería asegurar una parte final de la vida tranquila, pero para eso tenía que hacer el esfuerzo de prepararme en otras cosas, vender una credibilidad. Y si las cosas no salen tengo la satisfacción de que lo intentamos”, añade.

Pero el camino no fue fácil.

Primero entró al programa PREPARA para terminar el bachillerato luego de 16 años sin estudiar. Luego se enroló en la UAPA – Universidad Abierta Para Adultos- en la cual el año pasado logró graduarse de abogado.

PREPARA es un programa del ministerio de educación que permite finalizar los estudios de bachillerato desde la casa mientras se asiste a clase entre siete (regular) y nueve horas (acelerado) a la semana.

Y si hay una persona a la cual agradece eternamente es al también entrenador David Díaz.

“Si hoy soy un profesional sobrio se lo debo a David. Es mi hermano, mi papá. El cambio y evolución en mi vida se lo debo a una fuerza superior (¿Dios?), mi esfuerzo, a Alcohólicos Anónimos y a David. Le di mucho dolor de cabeza cuando estuve como su asistente con los Indios de San Francisco y los Leones de Santo Domingo y tuvo toda la oportunidad de sustituirme y nunca lo hizo. Al contrario se preocupó por mí y nunca tuve problemas para ir a la universidad y seguir con el equipo”, confiesa el exarmador de 6-3 de estatura.

El entrenador
Tras su carrera como jugador es a instancias de Richard Ortega que inicia su carrera como entrenador con el equipo Santa Ana en el debut de esta franquicia en el torneo superior de San Francisco de Macorís en el 2003. En la final barrieron 4-0 al San Martín.

“Pero en Sameji y al ver como venía trabajando es Eddie Almonte quien me ayuda en todo lo que tiene que ver con el manejo técnico”, dice el licenciado Ceballos.

Ha sido el entrenador principal con San Carlos y Los Prados en el básquet distrital, con Cupes, Pueblo Nuevo, GUG  y Plaza Valerio en Santiago, así como con La Vega, San Francisco y Puerto Plata en la Liga Nacional de Baloncesto.

“Es un proceso ya que al comienzo quieres que tus jugadores hagan lo que tu hacías en la cancha. Lo importante es respetarlos y poner tus reglas. El triunfo del entrenador depende del jugador, pero el triunfo del jugador no depende del entrenador”, señala acertadamente.

El jugador
Aunque comenzó practicando boxeo en el club Juan Antonio Alix al terminar se quedaba en la cancha y se inclinó rápidamente por el baloncesto.

Además de su natal Santiago también vio acción en los torneos de Santo Domingo, San Francisco, La Romana y San Cristóbal.

Estuvo en la selección nacional entre los años de 1993 y 1995. Tuvo problemas de lesiones en el hombro (1991) y una pierna (1996). Esta última le obligó a estar un año inactivo.

“Nunca me enfoque en las estadísticas, hacía muchas cosas intangibles que no se anotan, pero siempre sabes si te va bien o mal aunque no las lleves”, añade. En Santiago vistió las franelas del Cupes, Sameji, GUG y Pueblo Nuevo.

Aunque entiende que todo tiene su etapa y época, cree que nada de 20 o 30 años atrás puede ser mejor que lo de ahora, incluyendo los jugadores.

“Los Suero, Víctor Liz, Jack Michael Martínez, Rigoberto Mendoza podían jugar en cualquier liga. Lo que pasa es que los jugadores de los 80 o 90 eran más manejables. Era imposible que les salieran con cosas a sus entrenadores. Los de ahora te botan. Si lo les convienes hacen que te boten”, agregó.

SEPA MÁS
Licenciado en derecho
Juvenil del Año 1990 por ACDS
Novato del Año, Baloncestista del Año y Atleta del Año 1991 por la ACDS
Novato del Año Básquet DN 1991
Selección Nacional 1993-1995
Jugador en Santiago, Santo Domingo, San Francisco, La Romana, San Cristóbal
Entrenador en Santo Domingo con San Carlos y los Prados, en Santiago con Cupes, Pueblo Nuevo, GUG y Plaza Valerio, en la Liga Nacional con La Vega, San Francisco y Puerto Plata.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, informó este lunes que en el transcurso de esta semana la Fuerza Aérea de su país comenzará una operación para rescatar a sus nacionales residenciados en el Líbano, que sumarían unas 3.000 personas, recoge UOL. De momento, la Embajada de Brasil en Beirut contactó a los residentes para preguntarles si querían recibir ayuda a fin de trasladarse a un punto fuera de Líbano, para luego continuar viaje hacia algún destino de su preferencia con sus propios recursos o si, por lo contrario, preferían ser repatriados. Asimismo, el medio refiere que, en interés de concretar los primeros traslados, los funcionarios han establecido criterios de priorización frente a la perspectiva de que los bombardeos sobre la capital libanesa y otras zonas del sur del país se intensifiquen y se prolonguen por tiempo indefinido, como ya ha sucedido en la Franja de Gaza. En esta misma jornada, se reportó tanto el ingreso de tropas de Israel por el sur del Líbano como bombardeos aéreos al sur de Beirut, al tiempo que EE.UU. anunció el envío de miles de soldados a Oriente Próximo. Primeras víctimas En opinión de Brasilia, los ataques israelíes sobre el suelo libanés violentan la soberanía de ese país y, por lo tanto, no le asiste a Tel Aviv derecho alguno para bombardearlo; postura que se ha intensificado tras la confirmación del deceso de dos adolescentes brasileños en los ataques. Aviones israelíes atacan el sur de Beirut Aviones israelíes atacan el sur de Beirut La primera víctima fue identificada como Myrna Raef Nasser, una adolescente de 16 años oriunda del estado de Santa Catarina, que el pasado 23 de septiembre fue alcanzada por una bomba en la residencia que compartía con sus padres y sus tres hermanos. Su progenitor también sufrió los efectos de la explosión. Adicionalmente, Ali Kamal Abdallah, de 15 años, así como su padre, Kamal Abdallah, fallecieron a consecuencia de un ataque aéreo sobre la ciudad de Kelya, en las afueras de Beirut. El joven había nacido en Paraná y también contaba con nacionalidad paraguaya. “En solidaridad con la familia, el Gobierno brasileño reitera su condena, en los términos más enérgicos, de los continuos ataques aéreos israelíes contra zonas civiles densamente pobladas en el Líbano, y renueva su llamamiento a las partes implicadas para que cesen inmediatamente las hostilidades”, se lee en un comunicado publicado por la Cancillería. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lula manifestó que “la humanidad no puede vivir junta y aceptar normalmente lo que está sucediendo en Israel, la Franja de Gaza, el Líbano y la Cisjordania ocupada”, y pidió a los países que respaldan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “hacer un mayor esfuerzo” para detener el “genocidio” contra los palestinos en Gaza.