Su presidente Julio Virgilio Brache resaltó que la participación de la industria en PIB ha aumentado constantemente.

Santo Domingo, RD.-El sector industria, por más de tres décadas ha sido un actor clave del desarrollo nacional. De hecho, para aportar número precisos, contribuyen en 58.5% al crecimiento económico en República Dominicana.

Se trata de una realidad que quedó demostrada en el marco del Acto de Entrega de Galardones 2023, donde el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, expresó su perspectiva sobre el papel central de la industria en el crecimiento económico del país.

Brache afirmó que la industria dominicana es proactiva y juega un papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y ambiental. “Los industriales no son ni serán actores pasivos frente a los desafíos, reconocemos las oportunidades para contribuir al bienestar nacional”, dijo.

En sus declaraciones, resaltó que la participación de la industria en el producto interno bruto (PIB) ha experimentado un constante aumento, superando el 30%. Esto incluye la contribución de la industria nacional, las zonas francas, la construcción y la minería. Desde microempresas hasta grandes industrias, Brache señaló que República Dominicana es una nación con “un corazón industrial”.

También aprovechó la oportunidad para resaltar los esfuerzos del sector para generar empleo, indicando que en 2023 se generaron más de 480,000 empleos directos y más de un millón de manera indirecta, vinculados a la actividad industrial.

Subrayó la fortaleza del sector industrial al mencionar que, según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos, RD$27 de cada RD$100 de ventas reportadas por las empresas corresponden al renglón de industriales. Además, resaltó la formalidad del sector, con el 77% de los empleos industriales considerados formales, superando el promedio del sector privado en su conjunto.

Retos

Brache también citó definió seis ejes que guiarán el accionar de la organización en los próximos años. Estos incluyen políticas públicas competitivas, cadenas de abastecimiento eficientes, formación del talento humano, facilitación de exportaciones e inversión, así como la producción y consumo responsable.

Estos ejes, según Brache, constituyen una clara hoja de ruta que permitirá fortalecer un sector industrial innovador y en constante evolución, inmerso en la cuarta revolución industrial y generador creciente de empleo formal.

En este sentido, hizo un llamado a todos los socios y aquellos que buscan participar en el escenario público a partir de 2024, a asumir estos ejes como parte fundamental de sus banderas a favor del desarrollo industrial.

Brache reconoció que el sector industrial implica numerosos retos y una competencia intensa, y subrayó la necesidad de que el sector privado se involucre plenamente con la continua contribución del Estado. “Esto requiere un diálogo constante, garantías de seguridad jurídica y un marco regulatorio que facilite el crecimiento, asegurando condiciones de competencia equitativas”, detalló.

“En un mundo cada vez más globalizado, los industriales deben fortalerce internamente para alcanzar la victoria. Se requiere un compromiso firme para no desfallecer en momentos difíciles, adoptar las mejores prácticas, visualizar oportunidades y reconocer la capacidad de resiliencia del sector. Más productividad, innovación y sostenibilidad son fundamentales en este desafiante juego industrial”, añadió.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero