Santo Domingo, RD.- En el 2013, junto con la hazaña alcanzada por Dominicana tras la conquista del Clásico Mundial de Béisbol, Carlos Santana estuvo entre los principales líderes de esta gran proeza, status que ha mantenido en su estadía con los Indios de Cleveland y porque no en esta difícil época del Coronavirus.
El inicialista, quien entrará a su oncena campaña en Grandes Ligas, es de los principales promotores en los entrenamientos diarios que efectúa un grupo de dominicanos en un campamento de fútbol, pero que han improvisado para la práctica del béisbol en la localidad de Tampa, en la Florida.
Santana, el mayor del grupo alienta a los muchachos para asistir cada día a las prácticas. El mismo están integrado por Amed Rosario (Mets); Miguel Andújar (Yankees); Willy Castro (Detroit); Héctor Neris ( Filis) y Julio Rodríguez ( prospecto de los Marineros).
“Los aliento y motivo para que nos reunamos cada día, algo que hemos hecho durante casi tres semanas ”, expuso al Listín Diario, el bateador de .281, 34 jonrones y 93 producidas el año pasado sobre el equipo de trabajo que han formado, unidos por la sangre de ser dominicanos.
Hasta un grupo de whatsapp crearon para mantenerse en comunicación constante, pues no quieren ser tomados por sorpresa para cuando la Major League Baseball decida dar apertura a la temporada de este año.
Pero, ¿Qué hace Santana para mantenerse en gran forma?. Sus entrenamientos se basan principalmente en mantener su cuerpo en forma, realizar los ejercicios de rigor, hacer varias decenas de swing de manera inter-diaria y las integraciones son en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Guerrero que se prepara para 180 juegos
Entrenar fuerte lo ha ayudado en su papel de guerrero, pues es la clase de jugador que odia tomar días libres, pues se prepara hasta para actuar en 180 partidos, como él mismo lo indica.
“Desde que colocó un pie en los entrenamientos, lo primero que le dijo al dirigente es “Estoy aquí para actuar a tiempo completo, puede contar conmigo los 162 partidos, para eso me preparo”. “Disfruto a plenitud accionar en el campo”, agrega, el pelotero quien se disgusta cuando no se observa en la alineación. Ya con 33 años, entiende que debe ser mucho más trabajador y por eso sus vacaciones son más corta. “Si la campaña culmina en octubre, ya a mediados de noviembre está ejercitándose y fortaleciendo su cuerpo”, añade.
Tan consistente ha sido que ha superado los 150 partidos jugados en las últimas nueve estaciones y solo en el 2012 no superó esta cantidad cuando concluyó con 143.
En el hogar
Santana cuenta con una casa en el área de Tampa y allí se encuentra junto con su esposa en hijos de 9, 4 y dos años. “En estos días hay que permanecer la mayor cantidad del tiempo posible en el hogar y en eso estamos”, expresó el jugador al Listín Diario. Pero cada día mantiene comunicación con sus seres queridos en el país. “Me comunicó con mis padres a diario y trato de darle ánimo y le digo que esto pasará algún día con la gracias de dios”, expresa el pelotero, quien no cuenta con ningún ser querido afectado por el virus que azota al mundo
Su paciencia en el pentágono.
Es un dominicano poco común en las Mayores, quien a pesar de su status de slugger recibe una buena cantidad de boletos, registra dos años seguidos en que ha superado el centenar y lo ha logrado en cuatro de sus 10 años de servicio.
Incluso sus transferencias son más que loa ponches recibidos y su OPB (Porcentaje de embasarse) el año pasado fue un robusto .397, siendo de por vida de .367, ocupando el lugar 19 entre los activos, mientras que solo Miguel Cabrera (.392) y Albert Pujols (.378) lo superan entre los hispanos.
De este hecho, Santana narra que esto ha sido un norte en su carrera, no acudo al pentágono a buscar transferencias, “Simplemente no hago swing a pitcheos malos”, recalca el jugador, quien agrega que nunca ha trabajado para ser tan paciente, solo que no busca poncharse tanto.
Recuerda que en una ocasión almorzó con David Ortiz y aprovechó para preguntarle sobre su durabilidad y el Big Papi le respondió. “si busca mis estadísticas de los últimos años veraz que me ponchó menos”. Desde entonces, el miembro de los Indios ha llevado esto consigo y sus abanicados que en el 2011 fueron 133 se redujeron a 108 la estación pasada, pero que en el 2018 solo fue ponchado en 93 ocasiones.
Remolcar 100, una de sus metas
Un aspecto extraño en Santana, es que nunca se ha juntado con un centenar de empujadas, 93 la estación pasada y representa su cifra tope, pero esta es una de las metas que esperan materializar y a corto plazo.
El jugador expresa que por tradición comenzaba muy lento la campaña, pero que culmina fuerte. “Ya ha trabajado para que esto varíe de forma drástica.
SEPA MÁS
Sobre el Clásico Mundial
Soy un tipo de la patria.
Uno de los héroes de la proeza lograda por el país en el 2013, Santana también estuvo en el evento del 2017 y desde ya espera decir presente en la justa a efectuarse el próximo año. “Soy un tipo de la patria”, externó con estas palabras cuando fue cuestionado por este redactor al respeto. “De mi parte estaré presente.