Tras el incidente, el gigante asiático revocó la invitación a Francia para participar en su desfile naval, celebrado este martes en el marco del 70.º aniversario de la Armada china
China tuvo que enviar a sus buques de la Armada para escoltar a un barco francés, que “ilegalmente” entró en el estrecho de Taiwán, según ha declarado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa del país, Ren Guoqiang.
“Los militares chinos enviaron buques de guerra de conformidad con la ley para identificar al barco francés y advertirle que se marche”, ha señalado Guoqiang durante una conferencia de prensa mensual. “El Ejército chino siempre está en alerta máxima y defiende firmemente la soberanía y la seguridad del país”, ha subrayado el vocero.
El funcionario no especificó de qué clase de buque se trataba. Sin embargo, según Reuters, la fragata francesa Vendemiaire, que pasó por el estrecho canal entre China y Taiwán el pasado 6 de abril, fue el navío involucrado.
Revocación de la invitación a Francia al desfile naval chino
De acuerdo con la agencia, tras el incidente China revocó la invitación a Francia al desfile naval, que tuvo lugar este martes en el puerto de Qingdao como parte de las celebraciones del 70.º aniversario de la Armada de China.
Durante ese evento intervinieron 32 buques y 39 aviones de la Armada china, incluidos los últimos submarinos nucleares. Un total de 61 países enviaron delegaciones a esta conmemoración, entre ellos Rusia, la India, Japón, Australia y Filipinas. Se esperaba que la fragata francesa también se uniera al desfile, pero la Vendemiaire no apareció ni fue proporcionada ninguna explicación.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa de Francia reveló a Reuters que la Armada de su país navega a través del estrecho de Taiwán “como promedio una vez al año sin incidentes ni reacciones”.
Los barcos de la OTAN que navegan a través del estrecho entre China y Taiwán son una constante fuente de tensión para Pekín. El último incidente ocurrió a finales del pasado marzo, cuando el destructor de misiles de la Armada de EE.UU., USS Curtis Wilbur, y el buque de la Guardia Costera estadounidense, Bertholf, navegaron a través de este paso estratégico.
China, que considera Taiwán como parte integral de su territorio, presentó una protesta formal e instó a Washington a manejar los asuntos relacionados con esta isla con cautela, mientras que EE.UU. considera que el estrecho de Taiwán es una vía internacional.