Empezamos con Juan Bosch tomó posesión como presidente Constitucional el 27 de febrero de 1963 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose así en el primer presidente en ser electro de forma democrática después de casi 31 años de dictadura Trujillista en la República Dominicana.

En la madrugada del 25 de septiembre de 1963 se llevó a cabo un golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, quien fue hecho prisionero en el Palacio Nacional y luego enviado al exilio a la vecina isla de Puerto Rico.

Así termina el efímero gobierno Constitucional de Juan Bosch quien apena duró siete meses en el poder y que luego trajo varias consecuencias para el pueblo Dominicano. Para nadie es un secreto que este sería el único gobierno del PRD que serviría.

Antonio Guzmán presidente de RD por el PRD año 1978

Antonio Guzmán con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978. De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, que puso en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
Ejerció un “Liderazgo Personalismo y Centralizador”, caracterizado como una Dictadura.

Cada obra realizada, se olvidaba de las personas que lo ayudaban, para ser presentados por él. Como se observa en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno, Organización Política, que se olvidó de la base quien durante 16 años luchó para llegar al poder y hoy en día han sido ignorados.

Se enriqueció más que la Nación. Fue accionista de todas las empresas fundadas.

Jorge Blanco presidente por el PRD en 1982-1986A pesar de su afinidad política con Jorge Blanco, el mandato de Antonio Guzmán (antes de Majluta) se caracterizó por mantener una amarga disputa con Blanco, quien desde el Senado llevó al partido de ambos de la oposición al poder.

En el momento de la elección del mismo, se esperaba que los altos precios de los productos de primera necesidad y la alta inflación que perjudicaba al país en ese momento se aligeraran, ya que Blanco iba a gobernar con una mayoría de su partido (PRD) en ambas cámaras (17 de 27 en el Senado y 62 de los 120 de la cámara).

En abril de 1984, los fuertes aumentos de precios ejecutados como parte de un programa de estabilización económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio lugar a disturbios masivos y decenas de muertos, en la llamada poblada de abril de 1984. 

Esto manchó el historial de las administraciones perredeístas en materia de derechos civiles y humanos, una de las áreas en las que el PRD había sido capaz de proyectar sus más agudas diferencias con el anterior gobierno de Balaguer.

En noviembre de 1985, las primarias del partido que tenían por objeto poner de relieve el continuo compromiso del PRD con procedimientos democráticos internos para seleccionar su candidato presidencial terminó sin resultados debido a un tiroteo en el Hotel Concorde, donde se estaban contando los votos. Cosa normal en los gobiernos blancos.

Jorge Blanco gobernó la República Dominicana durante un período de dramáticas dificultades económicas impuestas en gran parte por el sistema internacional. Ese mismo año, por primera vez desde la guerra civil de 1965, el país experimentó tasas de crecimiento negativas.

En su gobierno ocurrió el secuestro y posterior asesinato del banquero Héctor Méndez y su chófer, así como de los hermanos Patricio y Estanislao de la Cruz Gálvez.

Su periodo presidencial culminó el 15 de agosto de 1986 dejando un clima hostil en la oposición1.
Hipólito Mejía presidente PRD 2000-2004 En este gobierno si es verdad que lo puedo describir sin revisar la historia, debido a que lo he vivido en cuerpo y alma y nadie me lo puede contar. Hasta aquí vemos las características de los gobiernos del PRD, parecidas todas, los mismos disturbios y acontecimientos.

Tenemos que admitir que los primeros años de este gobierno, fueron los mejores.

Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido a ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.

En su periodo de gobierno hubo un incremento de los viajes ilegales a Puerto Rico (como vemos en la actualidad), debido a la inflación que produjo la quiebra de bancos.

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude desde el año 1995.

A pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario, el más grande de la historia moderna de la banca dominicana, aunado a factores sociológicos y especulativos dieron al traste con la estabilidad de la tasa de cambio la cual se elevó en aproximadamente un 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a cerca de RD$50 por US$1 en 2004.

Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el presupuesto de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca, se creó un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidad, incluidos los derivados del petróleo.

Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación que como efecto colateral, trajo inflación.

Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas.

Viendo y comparando los cuatros gobiernos del PRD, podemos ver las mismas características, llegando a preguntarme en verdad es la crisis o los perremeístas son “salados”, que cada vez que gobiernan le cae mal a la República Dominicana. Votamos por un “CAMBIO”, mismo que creíamos que sacaría nuestro país del hoyo y por el contrario nos ha sumergido en la pobreza. 

Cada día se ve el incremento en la comida, el incremento de la delincuencia, la criminalidad, los apagones entre otros.

Por: Manuel Ortiz 

Comparte la Noticia: