Fueron hallados una pieza junto al pene, un escarabajo de corazón dorado dentro de la cavidad torácica y una lengua dorada en la boca.

Científicos de la Universidad y el Museo de El Cairo han descubierto 49 amuletos de oro dentro de la momia de un adolescente y a su alrededor, utilizando el método de tomografía computarizada.

La momia, denominada por los investigadores como el ‘niño de oro‘, de aproximadamente 14-15 años de edad, fue descubierta en la ciudad egipcia de Edfu, Gobernación de Asuán en 305-30 a. C., y en noviembre de 1916 fue adquirida por el museo, donde la almacenaron sin examinar.

El estudio publicado en la revista científica suiza Frontiers in Medicine reveló que el cuerpo del adolescente está bien conservado y que dentro tiene 49 amuletos entre los envoltorios, dispuestos en tres columnas. Las piezas tienen 21 formas diferentes y los análisis de densidad arrojaron que 30 de ellas probablemente sean de oro y el resto de piedras semipreciosas, cuarzo, loza o arcilla refractaria.

Sahar Saleem et al.

Entre los artículos, fueron hallados uno con forma de dos dedos junto al pene, un escarabajo de corazón dorado dentro de la cavidad torácica y seis en la superficie de la cabeza, así como también una lengua dorada en la boca. El niño estaba vestido con sandalias y adornado con guirnaldas de helechos.

Rituales sobre la muerte y el más allá

Según las antiguas creencias egipcias, los amuletos eran colocados cuidadosamente dentro de la momia para lograr la resurrección corporal. Además, los niños eran valorados y bien cuidados. En ese sentido, la muerte de un niño en una familia debía ser lamentada y preservada para el más allá, mediante rituales y una momificación adecuada, según se detalla.

La investigación señala que no se halló evidencia de que el niño hubiera sufrido algún trauma o afección, pero la causa de muerte no pudo ser determinada. El cuerpo tenía dientes y huesos sanos sin evidencia de mala nutrición o enfermedad, no obstante, se afirma que esta información no se puede usar para generalizar el conocimiento sobre la higiene y la odontología en el Antiguo Egipto.

De acuerdo con los científicos, el tipo de metodología usada en este estudio brinda información sobre el perfil personal, salud, estatus social, rituales y creencias de la época, lo que permite aprender más sobre la vida y muerte, abriendo “nuevas perspectivas en el estudio y exhibición de las momias del Antiguo Egipto”.

Comparte la Noticia: