La investigación se realiza en colaboración con el Centro de Turismo Global Sostenible, ubicado en Arabia Saudita.

El sector de viajes y turismo ha entendido el papel que tiene el medio ambiente para mantenerse y desarrollarse. Sin embargo, para lograrlo los líderes deberán aunar esfuerzos para reducir su impacto y tener operaciones más sostenibles.

Así quedó demostrado con la presentación del estudio Environmental & Social Research (ESR) sobre la huella climática de la industria sin chimeneas, el cual ha sido desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en colaboración con el Centro de Turismo Global Sostenible, ubicado en Arabia Saudita.

De acuerdo con los datos presentados por Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, en la 22ª Cumbre Global, entre 2010 y 2019, el producto interno bruto (PIB) del sector ha crecido en promedio un 4.3% anual, mientras que su huella climática aumentó sólo un 2.4%.

El estudio recoge informaciones de 185 países en todas las regiones y se actualizará cada año con las cifras más recientes. “Hasta ahora, no teníamos una manera para todo el sector de medir con precisión nuestra huella climática. Estos datos brindarán a los gobiernos la información detallada que necesitan para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, destacó la ejecutiva.

Como organización están interesados en informar y rastrear con precisión el impacto que las industrias dentro del sector tienen en el medio ambiente, ya que es una forma de diseñar alternativas para reducir el impacto y generar nuevas formas de producción o negocio.

Simpson destacó que las principales fuentes de emisiones están en la energía eléctrica y en la movilidad, principalmente, de los barcos y aviones. Estimaciones anteriores sugerían que el sector global de viajes y turismo era responsable de hasta el 11% de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación del WTTC indica que en 2019 totalizaron sólo el 8.1% a nivel mundial.

Gracias a la inclinación por prácticas más sostenibles, las emisiones han estado disminuyendo desde 2010 y han incluido una serie de medidas de eficiencia energética en todas las industrias del sector.

La investigación incluirá medidas del impacto del sector contra una variedad de indicadores, entre ellos contaminantes, fuentes de energía, uso del agua, así como datos sociales, incluidos perfiles de edad, salario y género del empleo relacionado con viajes y turismo.

Para Simpson, “la clave es ser más eficientes y desvincular la tasa a la que crecemos de la cantidad de energía que consumimos hoy, cada decisión, cada cambio, conducirá a un futuro mejor y más brillante para todos”.

Resaltó que para lograr la descarbonización es necesario el apoyo de los gobiernos, que son los responsables de establecer el marco regulatorio. “Necesitamos un enfoque férreo para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles con incentivos gubernamentales. La tecnología existe. También necesitamos un mayor uso de energía renovable en nuestras redes nacionales, de modo que cuando encendemos una luz en una habitación de hotel, se esté utilizando una fuente de energía sostenible”.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero