El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la energía renovable llegó para quedarse.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana invierte US$10 millones cada día para la compra de 145,000 barriles de combustible, lo que evidencia la dependencia energética que tiene de los hidrocarburos. De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), esta cifra iguala el requerimiento global de cuatro naciones de América Central.

Los sectores con mayor uso de energía a base de hidrocarburos en el país son el transporte, con un 49% y la generación eléctrica, con 29%. Ante ese panorama, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que el Gobierno busca descarbonizar la economía.

“No es solo la descarbonización de nuestra economía y la producción energética, sino también garantizar la reducción de la dependencia de importación de combustibles fósiles”, sostuvo. Esto forma parte de la estrategia pública, agregó.

De hecho, señala que recientemente se discutieron otras iniciativas junto a la Superintendencia de Electricidad para la generación distribuida, que calificó como “importante” para el país. Asimismo, destacó el uso de la energía fotovoltaica para la generación eléctrica.

El funcionario aprovechó la oportunidad para indicar que en el Senado hay un proyecto de ley que tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética. “República Dominicana vive un proceso de revolución en el campo de la energía”, expuso el ministro, quien también manifestó que las fuentes renovables “llegaron para quedarse”.

Escuelas

Almonte declaró que ayer se aprobó un proyecto de ley en el que habrá una inversión a favor del Ministerio de Educación (Minerd) para la promoción del uso de las energías renovables en las escuelas mediante la instalación de paneles solares que se realizará a través de la Dirección de Electrificación Urbana y Suburbana (DERS).

El plan acaparará entre 300 a 400 escuelas de bajos recursos que no tienen acceso a la electricidad. El financiamiento de este acuerdo se hará a través del Minerd. El ejecutivo dio estas declaraciones durante el Latam Future Energy.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero