La nave se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial.

La misión espacial Solar Orbiter, lanzada este mes con el objetivo de proporcionarnos una visión sin precedentes del Sol, ha enviado sus primeras mediciones, informa la Agencia Espacial Europea (ESA), que apadrina este proyecto junto con la NASA.

Concretamente, se trata de las primeras mediciones del magnetómetro, uno de los diez instrumentos de última generación que porta la sonda espacial. Los datos llegaron a la Tierra el pasado 13 de febrero, “confirmando así el buen estado” del magnetómetro tras el despliegue del mástil en el que se aloja, apunta el comunicado.  

Los controladores de tierra del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt (Alemania) activaron los dos sensores del instrumento 21 horas después del despliegue. El magnetómetro registró datos antes, durante y después de desplegarse el mástil.

La Solar Orbiter lleva cuatro instrumentos ‘in situ’ para analizar el entorno alrededor de la sonda y seis ‘remotos’, que estudiarán el astro rey. Los primeros se seguirán activando “poco a poco” hasta finales de abril para comprobar si funcionan correctamente, explicó Yannis Zouganelis, científico de proyecto adjunto de la ESA para la misión Solar Orbiter. Según él, a mediados de mayo podrían “empezar a recopilar los primeros datos científicos”.

Por otro lado, los instrumentos de detección remota, esencialmente telescopios, que tomarán las imágenes de la superficie del Sol más cercanas jamás obtenidas, se activarán en los próximos meses, detalló Yannis.

  • La misión Solar Orbiter permitirá entender mejor el funcionamiento de la estrella y se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial, así como la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra. El aparato tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

Comparte la Noticia: