República Dominicana y toda América Latina están ante el desafío de reducir la brecha entre el acceso y el uso de productos y servicios financieros.

Santo Domingo, RD.-La pandemia del covid-19 aceleró la digitalización de todos los negocios, incluyendo los bancarios. Se estima que la banca mundial vivió en meses la transformación digital que se esperaba implementar en cinco años. República Dominicana no fue la excepción.

Para Elizabeth Vargas, gerente de Productos y Banca Seguros de Promerica, el sector bancario dominicano ha ampliado y diversificado las opciones para la realización de transacciones financieras, pasando de solo contar con sucursales a disponer de una gran variedad de canales alternos que han logrado mucha penetración en todos los sectores del país.

“Hoy día, gracias al avance continuo de la banca en materia de inclusión financiera, cada vez más personas tienen acceso a servicios y productos financieros”, expresó Vargas, quien junto a Felipe Peña, vicepresidente de Transformación Digital y Canales de Promerica, presentó la exposición “Evolución de las transacciones bancarias”, en la Semana Financiera y Económica 2022 organizada por el Banco Central.

Vargas recordó que antes las personas tenían mayores limitaciones para acceder al sector, pero que ahora tienen el banco al alcance de un teléfono inteligente, tableta o computador con conexión a internet.

Entre las principales transacciones digitales que se realizan actualmente están las consultas de balances, pagos de tarjetas y préstamos, descargo del estado de cuentas, pagos de servicios e impuestos, transferencias nacionales e internacionales y agendar citas con su ejecutivo de cuentas.

En la presentación, Peña destacó que la llegada del covid-19 impulsó las transacciones del sector financiero dominicano.

“La pandemia nos ayudó muchísimo al crecimiento transaccional, especialmente con la inmovilidad y restricciones que se dieron a inicios del 2020, tiempo en que las personas se vieron obligadas a migrar a los pagos electrónicos y al mundo digital en sentido general”, subrayó.

Debido a la crisis sanitaria y las medidas de contención implementadas por el Gobierno, los bancos adoptaron métodos de contactos como WhatsApp Business e implementaron la firma electrónica para evitar desplazamientos y agilizar el proceso de las transacciones bancarias.

Pero, ¿cuál es el enfoque actual de las transacciones bancarias?. Peña indicó que ahora los bancos “más que nunca” trabajan para mejorar la experiencia del cliente al momento de ejecutar sus transacciones. “Esto implica poner a la disposición de sus clientes diversos canales a través de los cuales pueda encontrar soluciones que le sean fáciles y rápidas”, explicó. Por ello, cada vez más las transacciones son realizadas directamente por el cliente.

Desafíos

Pese a los avances alcanzados en materia de inclusión financiera, América Latina tiene el reto de reducir la brecha digital entre acceso y uso de productos financieros.

Para la economista Diana Mejía, especialista senior en inclusión financiera del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), países en vía de desarrollo como República Dominicana están “haciendo su tarea” en facilitar acceso a las cuentas bancarias, pero deben dirigir sus esfuerzos a derribar las barreras que limitan la participación de las personas en el sector financiero formal.

“Si vemos varios indicadores de acceso como número de sucursales, cantidad de cajeros electrónicos y servicios financieros digitales, se observa que las instituciones financieras están garantizando el acceso bancario, pero no pasa lo mismo con relación al uso”, recalcó Mejía.

Respecto a la heterogeneidad de las condiciones para el desarrollo de la inclusión financiera, Mejía destacó que Colombia y Panamá lideran con 82 puntos como los gobiernos que apoyan e impulsan acciones a favor del acceso bancario, según resultados del Microscopio Global 2020.

Mientras que el resto de los países de América Latina se están posicionando de “muy buena manera”. En el caso de República Dominicana, dijo que tiene un puntaje de 53, un porcentaje halagüeño, pero con menor puntuación en áreas de productos y puntos de ventas.

La economista agregó, durante su participación en la conferencia “Inclusión financiera en América Latina: retos y oportunidades”, que organiza el Banco Central, que las nuevas tecnologías son una aliada para el sector bancario.

Principales barreras

De acuerdo a datos del Global Índex 2020, del Banco Mundial, citados por Mejía, entre las principales barreras que impiden que las personas no tengan ni usen una cuenta bancaria figuran: el componente económico, es decir, que el 58% afirma que no tiene fondos suficientes, mientras que un 52% dice que los servicios financieros son muy caros.

Un 37%, especialmente mujeres, indica que alguien de su familia tiene una cuenta bancaria; un 29% no tiene confianza en las entidades financieras y un 25% alega que no tiene la documentación necesaria.

La especialista del CAF afirmó que en América Latina las barreras de inclusión financiera son aún más severas para las mujeres. Estas limitaciones se enmarcan en la accesibilidad financiera, digital (menor acceso a internet), económica (informalidad y trabajos domésticos no remunerados), física (inseguridad en la calle).

“Vemos que el 57.6% de los hombres tiene cuentas versus el 51.4% de las mujeres (162 millones de féminas en América Latina) no tienen acceso a una cuenta bancaria”, puntualizó Mejía.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero