El autor diseñó 56 conversaciones donde se abordan la inflación, el sistema educativo y la muerte, entre otros.

Santo Domingo, RD.-Con el objetivo de ampliar la bibliografía sobre economía dominicana, el economista Haivanjoe NG Cortiñas presentó su quinto libro “El economista y yo, conversando”, donde analiza la inflación, los efectos del covid-19 y las medidas para contrarrestarlo.

La obra está compuesta por 56 conversaciones, las cuales se desarrollan en forma de diálogo directo. “Este libro es distinto al resto de los cuatro libros que he escrito”, precisó el autor, al señalar que la redacción convierte al lector en el interlocutor, con quien “el economista” platica, opina, discute y cuestiona sobre diversas temáticas. “Diría que la principal novedad que tiene”.

El exsuperintendente de Bancos explicó que cada diálogo tiene un comienzo y un fin, por lo tanto, no es necesario leer las “406 páginas que tiene el libro, ya que puede seleccionar en el índice el diálogo que pueda ser de su interés”.

De acuerdo con el autor, “El economista y yo, conversando” es el primer libro de economía es escrito bajo el formato de diálogo directo, una técnica que se usa mayoritariamente en el teatro, en la novela y en los cuentos.

NG Cortiñas, quien anteriormente publicó “Hechos monetarios y fiscales”, “Casi todo sobre la economía dominicana”, “Falsabilidad en la economía dominicana” y “Algunos porqués de la economía”, cambió la técnica porque es importante reinventarse y para captar al lector joven, que demanda información precisa y no tiene tiempo para la lectura.

Al ser cuestionado sobre qué le inspiró a escribir el libro bajo este formato respondió: “el lector. Siempre he dicho y pensado que no tiene sentido escribir si alguien no lo lee y para que alguien lo lea uno tiene que siempre estar poniendo a rodar la rueda. De tal forma, que pueda enganchar y cautivarlo”.

La ventaja de los diálogos directos es que se llega a un desenlace, a una aproximación de juicios u opiniones acabadas, respaldadas con datos oficiales.

“Entendía que debía buscar algo alternativo, lo que encontré fue construir relatos, conversaciones y diálogos en el que el lector, que viene siendo ‘yo’, puede perfectamente tener una idea completa del tema que se está abordando en un diálogo, que puede tener una extensión de hasta siete páginas”, indicó.

De acuerdo con el catedrático universitario, se ha inclinado para las publicaciones para poner a disposición sus conocimientos y aportar a la sociedad. “Todo aquel que entienda que sabe de algo, aunque sea poco, es importante que lo socialice, porque siempre habrá personas que tienen déficit”.

Temáticas

En sus más de 400 páginas, el economista analiza el impacto que tuvo el covid-19 en la disminución de las horas de docencia en los niveles educativos en República Dominicana, el costo que tiene en materia de la calidad educativa y los ingresos que van a percibir los futuros egresados.

Además, aborda la importancia económica que tiene la muerte, porque sirve de fundamento para poder articular políticas públicas.

Asimismo, habla sobre la inflación. “Lo abordo desde el punto de vista monetario, que es lo normal, pero también desde el punto de vista fiscal y aporto en esa dirección diciendo que la inflación dominicana ha sido causada, no solamente por factores monetarios, sino también por factores fiscales”.

La lectura de “El economista y yo, conversando” resulta ligera, ya que, según NG Cortiñas, a pesar de utilizar con rigor técnico el lenguaje de la profesión, logra desarrollar los diálogos en forma coloquial, auxiliándose de conceptos de otras áreas.

El libro cuenta con conversaciones sobre la economía real y la discusión que ha habido en torno al crecimiento económico dominicano del año 2021. “Trato de enriquecer con la incorporación de conceptos que vienen de otras ciencias, como por ejemplo el concepto de espaguetización, que incorporo en un diálogo a partir de una recomendación hace un ingeniero en física”.

NG Cortiñas explicó que cada diálogo se enriquece con la visión de diferentes profesionales, como un abogado, un contador, un médico, un deportista, entre otros. “No son personajes reales, aunque hay casos que sí”.

Durante la entrevista concedida a elDinero, señaló que cada uno de los diálogos es independiente uno de otro, lo que permite que el lector pueda adentrarse en el libro a través de una conversación, sin importar la página que seleccione. “El economista y yo, conversando” se puede adquirir por Amazon y en Cuesta Libros.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero