Azua, RD.- Desde principios de del siglo XVI, Azua producía caña y azúcar, siendo una de las provincia donde se desarrolló el cultivo y producción de esos productos desde mediados del siglo XVIII hasta muy avanzado el siglo XIX. 

A mediados de 1860, Azua, Santiago y Moca, se destacaron como el centro agrícola e industrial más importante en la producción de azúcar. Entre 1870 y 1880 se establecieron los ingenios capitalistas en Calderón, Ocoa, Azuano y Ansonia.

En la actualidad, la provincia ha destacado por la producción de ganado y la venta de leche. También se produce plátano, guineo, tomates, habichuela, café, melones, ajíes, cebolla y otros rubros. 

Azua es una de las primeras provincias en exportar guineo orgánico, lo que en 2018, trajo a la reina Letizia de España a la provincia, a conocer las plantaciones y el centro comunal de la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos, donde le enseñaron sobre la importancia de limpiar el racimo de guineo antes de su brote final, para conseguir el producto que luego comercializan las mujeres que trabajan en la plantación levantada con préstamos de la Cooperación Española.

La agro-industria del tomate se ha convertido en una de la más constante efervescencia económica, financiera y cultural de Azua, constituyéndose en un factor clave para las personas que visitan la provincia para conocer su potencial agro turístico.

Comparte la Noticia: